Sanguíneo
Se caracteriza por ser un tejido líquido. Su matriz extracelular se denomina plasma y presenta los siguientes componentes:
- Agua; la matriz extracelular es una disolución acuosa en la que se encuentran disueltos los siguientes elementos
- Albúmina; proteina encargada de mantener constante el medio interno (presión oncótica)
- Imnunoglobulinas; proteinas sintetizadas por parte de los linfocitos (tipo de glóbulo blanco). Participan en la defensa del organismo
- Fibrina y factores de coagulación; la fibrina es una proteina fibrosa que utilizarán las plaquetas para formar los coágulos y taponar asi las heridas. Normalmente, se encuentra en la sangre en forma inactiva (fibrinógeno) y se activa por la actuación de una serie de factores de coagulación (otro tipo de proteínas que también se encuentran en el plasma).
- Sales minerales; al encontrarse disueltos, podremos hablar de iones
- Otros nutrientes, como, por ejemplo, glucosa o lípidos; estos últimos, al ser insolubles en agua deben ser transportados por Lipoproteínas
- Gases disueltos (O2 y CO2)
- Hormonas y otras substancias que intervienen en la comunicación o con función reguladora (Vitaminas)
- Substancias de desecho que deberán ser retiradas por parte del aparato excretor (es necesario transportarlas hasta alli): ácido úrico y urea.
Por otra parte tenemos las células o cuerpos formes. Podemos dividirlos en dos grandes grupos:
- Glóbulos rojos o eritrocitos. Estas células se encargan del transporte de gases en sangre, ya que la cantidad de viaja disuelta en sangre sería insuficiente para hacer frente a nuestras demandas metabólicas. Los eritrocitos están muy especializados, tienen forma bicóncava y carecen de núcleo; alojan una proteína denominada hemoglobina que, en realidad, es la encargada del transporte de gases.
- Glóbulos blancos o leucocitos
- Granulocitos. Son células que contienen en su citoplasma una gran cantidad de enzimas que se agrupan en gránulos (por eso se llaman asi). Tienen el núcleo dividido en varios lóbulos. Dependiendo del colorante por el que más afinidad presenten, podemos clasificarlos en tres grupos
- Neutrófilos; tienen afinidad por colorantes neutros; se encargan de fagocitar restos celulares. Su núcleo es multilobulado.
- Eosinófilos; tienen afinidad por colorantes ácidos e intervienen en procesos alérgicos. Su núcleo es bilobulado.
- Basófilos; tienen afinidad por colorantes básicos. Núcleo bi/trilobulado.
- Monocito-Macrógago; núcleo arriñonado y carece de gránulos. Su función es la de fagocitar, es decir retirar restos celulares y eliminarlos en sus lisososmas.
- Linfocitos; son células que intervienen en los mecanismos de defensa especializados contra un tipo de patógeno concreto. Pueden ser de dos tipos
- T; actuan directamente contra virus y se encargan de activar a los B
- B; se encargan de producir unas proteinas con función de defensa llamadas anticuerpos o inmunoglobulinas.
- Plaquetas; en realidad no son células, sino restos de unas células llamadas Megacariocitos que, al igual que el resto de las células sanguíneas, se forman en la médula ósea roja (tejido óseo esponjoso).