Cartilago

Realiza una misión esquelética. Las células que lo forman, los condroblastos, sintetizan la matriz extracelular. Está compuesta por una serie de fibras de elastina y colégeno impregnadas de una substancia gelatinosa (ácido hialurónico) que proporciona al tejido una gran flexibilidad y resistencia al tejido. Se localiza en zonas sometidas a tensión, como las articulaciones, los discos intervertebrales o las metáfisis de los huesos (cartílago de crecimiento). 

Las células maduras, los condrocitos, forman grupos aislados que se alojan en unas cavidades llamadas lagunas.

Este tejido carece de vasos sanguíneos, por eso es necesaria la presencia del PERICONDRIO, capa de tejido conjuntivo cuya función es nutrir y proteger el cartílago al que rodea. A partir de él también se generan los condroblastos. 

Los tipos de tejido cartilaginoso dependen de cómo sea la matriz extracelular: 

Cartílago hialino; predomina el ácido hialurónico sobre las fibras protéicas. Abunda en los esqueletos de los fetos, las ternillas de la nariz y en la zona donde las costillas se unen al esternón. También se encuentra presente en las vías aéreas. 

Cartílago fibroso; abundantes fibras de colágeno proporcionan al tejido una gran resistencia que lo hacen idóneo para forman estructuras que tienen que soportar fricción, como son los discos intervertebrales o los meniscos

Cartílago elástico; Aporta flexibilidad gracias a las numerosas fibras de elastina que posee; se encuentra en los pabellones auditivos

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar