Muscular
Son tejidos formados por células alargadas llamadas fibras o miocitos, que tienen el citoplasma ocupado por proteínas contráctiles, siendo las más importantes la ACTINA y la MIOSINA. Hay tres tipos de tejido muscular, dependiendo de la disposición de las fibras contráctiles.
MÚSCULO ESQUELÉTICO O ESTRIADO; se caracteriza porque las células (fibras) que lo forman son polinucleadas; es decir, presentan varios núcleos. Los miocitos se agrupan en paquetes llamados sarcómeros, rodeados por una membrana llamada sarcolema.
Son músculos de contracción voluntaria, por eso de llaman esqueléticos, porque son los que mueven el sistema óseo.
MÚSCULO LISO; las fibras no son polinucleadas ni tienen las miofibrillas ordenadas en bandas. Se encargan de los movimientos no voluntarios (como, por ejemplo, la peristalsis o las contracciones del útero). Se encuentran rodeando vísceras.
MUSCULO CARDIACO; presenta bandas, pero no está organizado en sarcómeros como los del músculo estriado y sus células no son plurinucleadas. Sus células tienen sus citoplasmas conectados por unas estructuras llamadas "discos intercalares" , así pueden realizar su función de forma coordinada.