Intestino delgado

Es la continuación del tubo digestivo y tiene una longitud de entre 5 y 7m; podemos dividirlo en tres partes: duodeno, yeyuno e ileon.

DUODENO

Es el lugar al que se vierten los jugos biliares y pancreático. También presenta algunas glándulas que segregan jugo intestinal. 

Estos jugos, además de enzimas, que son las que van a realizar la digestión de los alimentos que aún no se han digerido, tienen bicarbonato, cuya función es neutralizar la acidez del quimo. 

Al abandonar esta parte del tubo, los alimentos se han digerido completamente a nutrientes que podrán ser absorbidos en las próximas porciones del intestino. La pasta resultante se denomina quilo. 

YEYUNO 

Es la zona donde tiene lugar la absorción de los nutrientes obtenidos hasta ahora. Para poder optimizar el proceso, su mucosa se encuentra altamente plegada formando vellosidades (se aumenta en el mismo espacio la superficie de absorción).

En este punto, las enzimas vertidas al duodeno todavia se encuentran activas, por tanto, en esta zona es donde termina la digestión química. Ahora los nutrientes ya pueden pasar al torrente sanguíneo o a la linfa (en el caso de algunos lipidos)

ILEON

Es la parte final del intestino delgado y está separado del ciego (primera porción del intestino grueso) por la válvula ileocecal. Finaliza la absorción de nutrientes y es el lugar donde se comienzan a absorber sales minerales y algunas vitaminas (B12)

En esta parte se encuentran las Placas de Peyer; son un órgano linfoide, tiene función defensiva frente a los posibles microorganismos que puedan acompañar a los alimentos.

                                                                                                                                                                    

PROCESOS DIGESTIVOS EN EL INTESTINO DELGADO 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar