Higado
Es el órgano más voluminoso de nuestro cuerpo. Se encuentra en la región superior derecha del abdomen, justo por debajo del diafragma. Se puede dividir en dos grandes lóbulos: derecho e izquierdo.
Pero hay sistemas de clasificación que establecen ocho segmentos que son funcionalmente independientes, cada uno de ellos dispone de una rama de la vena porta hepática, una rama de la arteria hepática, así como un conducto biliar por el que la bilis llega al conducto hepático. Este conducto hepático desemboca en la vesícular biliar, en la que la bilis se almacena hasta ser liberada al duodeno.
Reliza las siguientes funciones:
- Producción de bilis: la excreta hacia la vía biliar, y de allí a la vesicula biliar, donde será almacenada hasta que sea liberada al duodeno. La bilis es un jugo formado por sales y pigmentos biliares (como la bilirrubina o la biliverdina) que le proporcionan su característico color verdoso-amarillento. Es imprescindible para la digestión de las grasas, ya que se encarga de emulsionarlas, para que puedan ser atacadas por las lipasas que actuan en el duodeno.
- Metabolismo de los carbohidratos:
- La gluconeogénesis es la formación de glucosa a partir de substancias no glucídicas (por ejemplo, aminoácidos)
- La glucogenolisis es la ruptura del glucógeno que almacena para liberar glucosa a la sangre
- La glucogenogénesis o glucogénesis es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa.
- Metabolismo de los lípidos;
- Síntesis de colesterol;
- Producción de triglicéridos.
- Síntesis de proteínas, como la albúmina o algunos factores de coagulación y las lipoproteínas, que se encargan del transporte de lípidos en sangre (por ejemplo lipoproteinas que transportan el colesterol, como la HDL y la VDL)
- Almacenamiento de substancias (glucógeno, hierro, cobre...)
- Neutralización de algunas toxinas