Generación y transmisión del impulso nervioso
EN REPOSO
En situación de reposo, decimos que las neuronas están polarizadas; el exterior del axón es positivo con respecto al interior. Esto se debe a una distribución asimétrica de cargas a ambos lados de la membrana.
El interior predominan las cargas negativas (por la presencia de cloro y de proteínas, cargadas negativamente. También hay K+), mientras que en el exterior las cargas más numerosas son las positivas (por la presencia de Na+).
En la membrana existen dos tipos de canales:
Canales de escape: No son bombas; siempre están abiertos y a través de ellos difunden los iones (el K+ hacia afuera y el Na+ hacia adentro). La membrana es más permeable para el potasio que para el sodio (hay más canales de escape para el potasio que para el sodio: sale más potasio que sodio entra).
Si midieramos la diferencia de voltaje en este momento, veríamos que marcaría un valor de unos -90mV.
Pero el potencial se mantiene constante cerca de los -70mV. ¿Cómo es posible mantener este valor? Existe una boma que extrae 3Na+ e introduce 2 K+ a cambio (con gasto de ATP). Gracias a esta bomba podemos mantener este potencial de reposo en valores constantes de -70mV.
DESPOLARIZACIÓN DE LA MEMBRANA
Consiste en una inversión en la distribución de las cargas a ambos lados de la membrana. Cuando la neurona se despolariza, el interior se vuelve positivo con respecto al exterior. Esto ocurre por una apertura masiva de canales dependientes de voltaje (que se produce por un estímulo) ; primero se abren los de Na+; hay una entrada masiva de este ión, lo que hace que el interior celular se haga más positivo (se alcanzan máximos de +35mV en el interior de la célula) . Decimos que la membrana está despolarizada.
¿Cómo vuelve a recuperar el potencial de reposo? Por el cierre de los canales dependientes de voltaje de Na+ y la apertura de los de K+. Comienza a salir K+ al exterior, con lo que el interior de la célula se irá tornando cada vez más negativo; incluso llega un momento que se alcanzan los -90mV; en este momento hablamos de hiperpolarización
En este momento la célula no podría volver a recibir ningún otro impulso nervioso; se llama periodo refractario.