Estómago

El estómago es un órgano con forma de bolsa; es un ensanchamiento del tubo digestivo. El bolo alimenticio entra por un esfínter llamado cardias. 

Podemos decir que el estómago presenta varias partes: 

En cuanto a su composición histológica, podemos decir que está formado por varias capas, que se llaman túnicas

CAPA MUCOSA

Es la capa más interna del estómago y está formada por epitelio, de recubrimiento y glandular. 

  1. Epitelio de recubrimiento; es un epitelio cúbico simple, está formado, por tanto, por una única capa de células que están cubiertas de mucus en su parte apical. Esta substancia protege al epitelio, fundamentalmente, del ácido y las enzimas gástricas presentes en el jugo gástrico.
  2. Glándulas; se distribuyen por todo el estómago y producen diferentes substancias, dependiendo de en qué zonas se encuentren localizadas. El conjunto de todas estas secreciones se denomina jugo gástrico y tiene, fundamentalmente, los siguientes componentes: 

- Mucus; se trata de una subtancia viscosa que protege las células del epitelio
- Pepsinógeno; es una proteasa, es decir, una enzima que degrada proteínas. Este enzima se segrega en forma inactiva (pepsinógeno) y posteriormente se activa (la forma activa del enzima se llama pepsina) 

- Ácido clorhídrico, proporciona condiciones óptimas de acidez para que las enzimas puedan funcionar. 

CAPA SUBMUCOSA

Está formada por tejido conjuntivo denso; está muy vascularizada y presenta muchas terminaciones nerviosas. 

CAPA MUSCULAR 

Dentro de ella se encuentran tres capas de músculo liso que son: interna u oblicua, medio o circular y externa o longitudinal.  La túnica muscular gástrica puede considerarse como el músculo gástrico porque gracias a sus contracciones, el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos y se desplaza hacia el píloro con los movimientos peristálticos.

CAPA SEROSA

Esta parte está formada por tejido conectivo laxo protegida por una capa de tejido epitelial. 

En el estómago se forma una pasta muy ácida, parcialmente digerida, llamada quimo. El quimo abandona el estómago a través del píloro. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar