Epitelial
Son tejidos formados, bien por células de aspecto más o menos aplanado o bien por células prismáticas (con forma cúbica), dependiendo del tipo de epitelio que estén formando.
Hay dos tipos de tejido epitelial:
EPITELIO DE REVESTIMIENTO; son epitelios cuya función es tapizar algunas cavidades o proteger superficies. Un ejemplo muy característico es la epidermis, que supone la capa más externa de la piel.
En la imagen podemos ver una muestra de piel, en la capa superior se observan células queratinizadas sobre una serie de capas de células epiteliales de aspecto cúbico, que se van aplanando a medida que van ascendiendo.
Hay varios tipos de células epiteliales (dependiendo de su forma), así como diferentes tipos de epitelios, dependiendo del número de capas por el que están formados.
Segun la forma de las células:
- Plano; células aplanadas; por ejemplo los endotelios que recubren el interior de las arterias
- Cúbico o prismático; en este caso las células, además de tapizar una superficie suelen tener actividades relacionadas con la secreción (mucosas) o la absorción (células de las vellosidades intestinales)
Según el número de capas por el que estén formados
- Simple; están formados por una única capa de células
- Pseudoestratificado; está formado solo por una capa de células de diferente tamaño con los núcleos a diferente altura. Por este motivo puede parecer que existen varias capas, cuando, en realidad, sólo hay una. Un ejemplo es el epitelio bronquial.
- Estratificado; son tejidos formados por varias capas de células.
EPITELIO GLANDULAR: Está formado por células de forma prismáticas colocadas formando unas unas estructuras denominadas acinos, que son las unidades que forman las glándulas. En la imagen se pueden observar la luz que dejan hacia su interior cada uno de esos acinos. Hay varios tipos de glándulas, dependiendo del tipo de substancia que segreguen; pueden ser endocrinas, exocrinas o mixtas.