Corazón
Es el organo que se encarga de bombear la sangre para que pueda llegar a todos los tejidos de nuestro organismo.
Se encuentra en la cavidad torácica, entre los dos pulmones, por detrás del esternón. Está compuesto por tejido muscular cardiaco altamente vascularizado y recubierto por una membrana llamada pericardio, que lo separa de los tejidos que lo rodean.
Este órgano es hueco y está dividido en cuatro cavidades, separadas por un septo que delimita la mitad derecha y la izquierda.
Las cámaras superiores se llaman aurículas y las ubicadas en la parte inferior se llaman ventrículos.
Las aurículas están separadas de los ventrículos por válvulas aurículo-ventriculares; la válvula mitral se encuentra entre las cámaras de la mitad izquierda y la tricúspide entre las de la mitad derecha.
Las venas son los vasos encargados de entrar la sangre al corazón; en la aurícula izquierda entra a través de las venas pulmonares (dos vienen del pulmón derecho y dos del izquierdo) y en la aurícula derecha entra por las venas cavas (superior e inferior), que traen sangre desde todo el organismo.
Las arterias son los vasos por los que la sangre abandona el corazón: la aorta, que sale del ventrículo izquierdo, lleva sangre a todo el organismo y la arteria pulmonar, que sale del ventrículo derecho, lleva sangre a los pulmones. En estos vasos también hay válvulas que regulan la salida de la sangre del corazón (aórtica y pulmonar respectivamente).
Es un órgano altamente vascularizado, el sistema encargado de irrigar el músculo cardiaco se denomina sistema coronario.
En este enlace podrás ver cómo funcionan las cuatro cámaras del corazón