Conjuntivo
Se trata de un tejido con abundante matriz extracelular; esta matriz está formada por una serie de proteínas, las más abundantes son el colágeno y la elastina. Las células que lo forman se denominan fibroblastos que, al madurar, reciben el nombre de fibrocitos
Dependiendo de la cantidad de proteína presente en la matriz extracelular podemos definir varios tipos de tejidos conjuntivos.
- Laxo: Las fibras protéicas se encuentran en menor proporción que otros componentes de la matriz extracelular (como, por ejemplo el ácido hialurónico) y los componentes celulares (fibroblastos y fibrocitos); cuando se encuentran formando entramados en forma de malla. podemos hablar de tejido laxo reticular. Este tipo de tejidos forma las membranas que unen los diferentes órganos o, por ejemplo, bajo la piel.
- Denso: Es un tejido en el que las fibras protéicas de elastina y colágeno se orientan de forma ordenada, más o menos paralela, formando haces; por eso los emcontraremos en estructuras como los tendones o los ligamentos, para poder hacer frente a la tracción mecánica.