Actividades

LA CÉLULA

1. Recoge en una tabla en tu cuaderno las principales diferencias entre los tipos de célula que conoces (pincha aquí para buscar información) 

2. Realiza una lista en tu cuaderno con la mayor parte de orgánulos celulares que sean capaces de identificar; enumera sus funciones

3. Tarjetas: Pincha aqui para afianzar todo aquello que has aprendido sobre los orgánulos eucariotas

4. Si comparamos la fermentación y la respiración celular, cuál es más rentable energéticamente? Entonces, por qué algunas células realizan la fermentación

5. Investiga: ¿Qué ocurre cuando en una fibra muscular tiene que funcionar un tiempo prolongado sin oxigeno?

6. En parejas: Producireis un video en el que se representará la degradación de una molécula de glucosa, tanto en condiciones aerobias como en condiciones anaerobias. Podrás utilizar los recursos que quieras. 

7. REPASO

TEJIDOS 

1. Explica en en qué consiste la especialización celular. 

2. Define glándula

3. ¿Qué tipos de glándulas existen? ¿En qué se diferencian? Pon un ejemplo de cada una de ellas. 

4. ¿Qué son las plaquetas?

5.  ¿Qué es la linfa?

6. Busca una micrografía de tejido sanguíneo e identifica sus principales componentes 

7. ¿Qué es la anemia? ¿Existe sólo un tipo? Explica por qué pueden ocurrir

REPASO TEJIDO EPITELIAL 

REPASO TEJIDO CONECTIVO 

REPASO OTROS TEJIDOS 

REPASO IMÁGENES

8. Haz  clic en los siguientes enlaces y responde en tu cuaderno a las preguntas que te plantean 

9.   Haz clic en los siguientes enlaces y responde en tu cuaderno a las preguntas que te plantean

APARATO DIGESTIVO 

  1. ¿Qué tipos de digestión existen? ¿Cómo funciona cada una de ellas? 
  2. ¿ Cuántos dientes tenemos? ¿Cuál es la función de cada uno de ellos? 
  3. INVESTIGACIÓN: En grupos de 4-5, diseña un experimento para saber si realmente hay amilasa en la saliva; deberás entregar un informe con los resultados de la práctica. 
  4. Después de ver el vídeo responde: ¿qué es un atragantamiento? ¿por qué podría ocurrirnos? ¿por qué no nos sucede
  5. Responde a las siguientes preguntas:  ¿Qué es la deglución? ¿Cuántas fases tiene? ¿Cómo se controla la deglución?¿Qué es la glotis? ¿y la epiglotis ?  
  6. Es posible respirar y tragar a mismo tiempo? Razona tu respuesta
  7. ¿Cómo conseguimos que el bolo avance en sentido "correcto"? ¿Cómo se llama el proceso contrario?
  8. ¿Qué es un esfínter?
  9. ¿Cómo evitamos que el bolo salga del estómago?
  10. ¿Cuál es el contenido de los jugos gástricos? Indica cuál es la función y naturaleza bioquímica de cada uno de ellos.
  11. ¿Qué es una úlcera gástrica? ¿Por qué se producen?
  12. ¿Cómo sale el bolo del estómago? ¿Cómo evitamos las "fugas" de los jugos gástricos?
  13. ¿Cuáles son las partes del intestino delgado? ¿Cuál es la función de cada una de ellas?
  14. ¿Qué son las vellosidades? ¿y las microvellosidades? ¿por qué tienen esa forma?
  15. ¿Qué son los quilomicrones? ¿Cuántos tipos existen? ¿en qué se diferencian?
  16. ¿Qué es el coledoco? 
  17. Pincha aqui y localiza las diferentes partes del aparato digestivo
  18. ¿Qué es un cólico biliar?
  19. ¿Qué es una gastroenteritis? ¿Por qué ocurre?
  20. ¿Qué es la hepatitis? ¿Por qué ocurre? ¿Cómo se diagnostica? ¿Cómo se trata?
  21. ¿Qué es la bilis? ¿De qué está compuesta? ¿Cuál es su función? 
  22. Recoge en una tabla todas las enzimas digestivas que has visto hasta el momento; indicando, en qué glándula se sintetizan, dónde se vierten, sustrato sobre el que actúan y productos a los que dan lugar. 

APARATO RESPIRATORIO 

  1. ¿Por qué nos gotea la nariz al respirar cuando hace mucho frio? 
  2. Después de ver el vídeoresponde:  ¿Qué es el aparato fonador? ¿Por qué elementos está compuesto?
  3. Explica en un video cómo funciona el aparato fonador
  4. ¿Qué son los nódulos? 
  5. Identifica en la imagen la parte anterior y la parte posterior de la tráquea. ¿Por qué llegas a esta conclusión? 
  6. Haz en tu cuaderno un dibujo de un corte transversal de una muestra de tráquea e identifica las principales capas y tejidos por los que están formadas
  7. Tras ver los videos, explica con tus palabras en qué consiste en intercambio gaseoso. 
  8. ¿Qué hace que el oxigeno difunda desde el alveolo al capilar y no al revés? 
  9. Juego anatomia aparato respiratorio
  10. Juego partes del aparato respiratorio 
  11. ¿Qué es un edema pulmonar? ¿por qué podría producirse? ¿cómo se podría curar?
  12. ¿Qué es un neumotórax? 
  13. ¿Qué significan las siglas EPOC? ¿Con qué las relacionarías?
  14. ¿Qué es el asma?
  15. ¿Qué es el hipo?
  16. ¿Por qué tosemos cuando nos atragantamos?

APARATO CIRCULATORIO

1 . Juego de anatomía del corazón 1

2. ¿Qué es el miocardio? y el pericardio?

3. Juego de anatomía del corazón 2

4. ¿Qué es un infarto? ¿y una "angina de pecho"? ¿qué diferencia hay entre ambas?

5. ¿Qué es la arteriosclerosis?

6. Hay un ventrículo que es mayor que el otro; de cual se trata? ¿por qué ocurre ésto?

7. Recoge en una tabla cual es el estado de cada una de las cavidades y válvulas del corazón durante las diferentes fases del ciclo cardiaco

8. Haz clic aquí e indica los principales vasos sanguíneos 

9. Tras ver el video, responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es un ICTUS? ¿Qué otro nombre reciben? 
  • ¿De qué tipo pueden ser?
  • ¿Qué es un aneurisma?
  • ¿Qué es una isquemia? ¿y un infarto? ¿cuál es la diferencia entre ambos?
  • ¿Cuáles son los factores que los provocan? 
  • ¿Qué es la arteriosclerosis?
  • ¿Cómo se pueden evitar los Ictus? ¿cuáles son sus síntomas?
  • ¿Cuál es el tratamiento?
  • ¿Qué es un trombo? ¿por qué uno de los tratamientos que existen para eliminar los trombos se denomina "fibrinolisis"?

10. Acerca de la presión arterial...responde a las siguientes preguntas (puedes buscar información pinchando aqui):

  • 1.-¿A qué nos referimos al hablar de hipertensión arterial? 
  • 2.- ¿La hipertensión arterial manifiesta siempre síntomas?
  • 3.- Las muertes por hipertensión arterial ¿A qué se deben?
  •  4.- ¿Cuál es la tensión arterial normal?
  •  5.- ¿Cuál es el efecto de la sal sobre la tensión arterial? ¿Por qué tiene ese efecto?
  • 6.- ¿Cuáles son las causas de la hipertensión? 

APARATO EXCRETOR 

1. Haz click aqui e identifica las partes principales del aparato urinario 

2. Haz click aqui e identifica las partes principales del aparato urinario 

3. Haz click aqui e identifica las partes principales del riñón 

4. Haz click aqui e identifica las partes principales del riñón 

5. Haz click aqui e identifica las partes principales de la nefrona  

6. Explica editando un vídeo cómo se forma la orina 

7. ¿Cómo podemos detectar un fallo renal?

8. ¿Qué es una cistitis? ¿Cuál es la causa más frecuente? ¿Cómo se suelen detectar? ¿Cuál es el tratamiento habitual? 

9. ¿Qué es un cólico renal? ¿Cómo se puede detectar? ¿Cual es el tratamiento más habitual? 

10. ¿Por qué tras una intoxicación etílica tenemos mucha sed (resaca)? 

11. ¿Cómo podemos acidificar la orina?

12. ¿Cómo funciona la ADH? 

13. Explica detalladamente cómo puede afectar una bajada de tensión arterial a la concentración de la orina. 

14. ¿Qué es la diálisis? 

15. Haz click aqui para resolver unas cuestiones facilitas acerca del aparato excretor. 

16. Observa la siguiente tabla y clasifica los elementos como substancias de desecho o nutrientes. Explica por qué. 

17. Explica cual es la diferencia entre estos pares de elementos: 

  • Excreción-Egestión
  • Excreción-Secreción
  • Uretra-Uréter

18. Si tanto la orina como el sudor se utilizan para eliminar sales y agua, ¿en qué se diferencian? 

19. ¿Cuál es la relación entre la cantidad de sudor y la de orina que eliminamos ?

20. ¿Qué es una bebida isotónica? ¿Por qué son recomendables después de realizar un ejercicio físico intenso? 

SISTEMA NERVIOSO 

1. ¿Cuál es el orgánulo más desarrollado en las neuronas? ¿a qué se puede deber esto? 

2. ¿Por qué las neuronas poseen un sólo axón y numerosas dendritas? 

3. ¿Cuál es la función de la vaina de mielina?

4. Haz click aqui e identifica las principales partes del sistema nervioso.

5. Despues de ver el video, describe paso a paso cómo ocure la sinapsis

6. Explica qué es lo que ocurre en la membrana de una neurona en cada uno de los periodos marcados en la siguiente gráfica. Puedes obtener información en enlaces; en el primer video (1) te explican cuáles son las condiciones de los axones de las neuronas y en la siguiente simulación (2) se explica cómo se propaga el impulso eléctrico a lo largo de los mismos.

7) ¿Por qué la substancia blanca recibe este nombre?

8) ¿Qué son las circunvoluciones? ¿Cuál es su función?

9) ¿Por qué pueden llegar a ser tan peligrosos los golpes en la nuca? 

10) ¿Qué es un reflejo? ¿En qué ocasiones pueden llegar a ser importantes? ¿por qué?

11) Explica cual es la diferencia entre una neurona sensitiva y una motora. 

12) ¿Qué dos tipos de reflejos existen? ¿Cuál es la diferencia entre ambos? 

13) Si te quemas una mano, primero sientes la quemadura o la retiras? ¿por qué? Explica paso a paso cómo ocurre. 

14) ¿Por qué está formado el Sistema Nervioso Periférico? 

15) ¿En qué partes se divide el sistema nervioso periférico? ¿Cuál es la función de cada una de ellas? 

16) REPASO 

SISTEMA ENDOCRINO 

1. ¿Qué es una hormona? ¿Qué es una glándula? 

2. Localiza las principales glándulas del sistema endocrino 

3. Haz el siguiente test para aprender acerca de las principales hormonas humanas. Clicando aquí encontrarás información. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar